Antoni Gaudí fue un arquitecto español que revolucionó la arquitectura por sus formas orgánicas inspiradas en cosas de la naturaleza y el cuerpo humano. Trabajó de manera peculiar con los volúmenes, los espacios y utilizaba materiales inusuales para su época. Su proceso creativo de diseño usualmente lo llevaba a cabo por medio de maquetas. Es considerado un genio en la arquitectura por sus obras revolucionarias.
Algunas de sus obras que llamaron mi atención fueron: La Sagrada Familia, El Parque en Güell y la Casa Mila. Estas tres obras están localizadas en Barcelona, España. En mi opinión, tienen elementos parecidos, como la materialidad y las formas orgánicas de las fachadas que se moldean y parecen huesos. Cada proyecto es único, pero mantienen las cualidades de su propósito. Por ejemplo, la iglesia de la familia sagrada tiene elementos básicos como la planta en forma de cruz, las torres y vitrales, que Gaudí llevó a otro nivel, convirtiéndolo en arquitectura modernista.
La razón por la que escogí a Gaudí es porque él podía crear imágenes de la arquitectura que quería lograr y traerlas a la realidad. También utilizaba la materialidad a su favor sin restringirse por utilizar los materiales populares de construcción de su época. Pudo lograr grandes obras arquitectónicas modernistas que todavía utilizamos de estudio y referencia.
En conclusión, pienso que fue un gran arquitecto que ayudó a llevar la arquitectura a la modernidad de una manera única y productiva en España. Logró esto con su eficiencia en los materiales, espacios y ambientes para los usuarios. Por esta razón, sus obras han sido un legado e inspiración por generaciones, y continuarán siéndolo por muchas otras.
Referencias:
Biografía de Antoni Gaudí
Clásicos de Arquitectura: Sagrada Familia / Antoni Gaudí
AD Classics: Parc Güell / Antoni Gaudí
The architectural innovations in Casa Mila (La Pedrera)
Comments